Medicamentos para el exceso de cerumen en el oído

El exceso de cerumen en el oído es una cantidad anormal de cera, sustancia natural del conducto auditivo externo. Su misión es proteger el oído de elementos extraños como pelos, células descamadas, secreciones de las glándulas de la piel y de agentes externos. Otecerum Gotas te puede ayudar a disminuir el exceso de cerumen en el oído. 

 ¿A qué se debe el exceso de cerumen en el oído?

 

El exceso de cerumen en el oído u oclusión por cerumen tiene lugar cuando se acumula en los oidos o se vuelve demasiado consistente para poder ser eliminada de manera natural. El cerumen es una sustancia natural que sirve de protección limpiando y lubricando el conducto auditivo. Si el exceso de cerumen en el oído se convierte en un inconveniente es aconsejable acudir al médico o seguir las indicaciones de un profesional farmacéutico.

 

¿Es importante la limpieza de oído?

 

La limpieza de oído es una labor que se debe realizar con especial cuidado y atención. El cerumen de los oídos es una sustancia que generan las glándulas interiores del oído y que desempeñan diversas funciones. De este modo, la limpieza de oído es un tema delicado que precisa realizarse adecuadamente.

 

¿Para qué sirve la cera de los oídos?

 

La cera de los oídos realizan diferentes funciones como:

-       Colabora en conservar los oídos limpios y sanos

-       Posibilita que las líneas que protegen los canales auditivos se encuentren hidratadas evitando la sequedad y las grietas

-       Sirve de protección al oído ante la suciedad y rechaza la presencia de agua, hecho que permite a su vez la detención de procesos infecciosos

 

¿Es posible quitar un tapón de oído en la farmacia?

 

Quitar un tapón de oído en la farmacia se puede realizar de diversos modos en función del estado en que se encuentre el tapón de cera. En primer lugar será necesario reblandecer el tapón para poder extraerlo. Asimismo, estos productos de venta en farmacias físicas y farmacias online, además de reblandecer, permiten su disolución y sirven de lubricante al conducto auditivo.

 

¿Cómo quitar tapones de oídos en niños?

 

Quitar tapones de oídos en niños debe realizarse a través de un médico o profesional farmacéutico. Este, observará el interior del oído, otoscopia directa, y asegurará la presencia o no del tapón de cera. En caso afirmativo puede recomendar ablandarse en casa primeramente a través de gotas de aceite de venta en farmacias físicas o farmacias online. Posteriormente, una vez reblandecido se puede extraer de dos formas:

-       Irrigación: Mediante la introducción de agua caliente en el conducto auditivo que permita arrastrar la cera

-       Remoción: Mediante la visión en directo con la colaboración de un microscopio y una cureta o succionando

 

¿En qué consiste un limpiador de oídos?

 

Un limpiador de oídos se puede encontrar en farmacias físicas y farmacias online. No obstante, es aconsejable evitar el uso de bastoncillo y utilizar productos para la higiene del oído como un spray para la limpieza y lavado de oídos.